Publicaciones de interés.

PUBLICACIONES RECIENTES
DEL INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER
13/04/2010
Recursos Generales
Recursos de Coeducación
Recursos de Empleo
Otras Publicaciones
RECURSOS GENERALES
-Guía de recursos del Instituto Andaluz. 2009
Contiene información sobre los distintos recursos que desde el IAM, de forma exclusiva o en colaboración de diversas entidades, se ponen al servicio de la ciudadanía con la finalidad de avanzar en el logro de la igualdad y la erradicación de la violencia de género.
- Código de la Mujer: Legislación sobre la Igualdad de Género en Andalucía. 2009
Recopilación sistemática y analítica de la normativa más importante de los últimos años en el desarrollo del principio de igualdad, a nivel internacional, europeo, nacional y de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
-RECURSOS DE COEDUCACIÓN
8M, Día Internacional de la Mujer: 89-09, 20 años trabajando para la igualdad: XX Aniversario Instituto Andaluz de la Mujer. 2009
Recopilación de los recursos didácticos publicados en las campañas que ha realizado el Área de Coeducación del IAM desde el año 1998 al 2009 en torno al Día Internacional de la Mujer.
La igualdad, un trabajo en equipo: material de corresponsabilidad. 2010. 3 v.
Material de corresponsabilidad para el profesorado.
Material de corresponsabilidad para el alumnado
La corresponsabilidad en el ámbito familiar
Material presentado con el objetivo de favorecer, entre la población andaluza, un cambio de mentalidad que rompa los estereotipos de género para generalizar la implicación de los hombres en la
corresponsabilidad de la vida familiar y así fomentar una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral en condiciones de igualdad. Se compone de tres publicaciones dirigidas al profesorado, al alumnado y al ámbito familiar.
Sexualidad y salud: aprendiendo a conocerte: 28 de mayo de 2008, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. 2ª ed. act. 2009
Cuaderno editado originalmente en 2008. Pretende generar pautas de conducta igualitarias desde las edades más tempranas para asentar un modelo social basado en la igualdad y el respeto entre mujeres y hombres.
Abre los ojos: el amor no es ciego: Coeducación, 25 de noviembre de 2009, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. 2009
Recurso didáctico dedicado especialmente a la prevención de la violencia de género desde la adolescencia, etapa clave en el desarrollo de chicas y chicos jóvenes.
Decálogo para elegir juegos y juguetes no sexistas no violentos: Campaña del Juego y el Juguete No Sexista, No Violento 2009
Material editado dentro de la Campaña que anualmente realiza el Área de Coeducación del IAM en torno a la Navidad. Como su nombre indica, contiene diez recomendaciones para elegir juegos y juguetes no sexistas y no violentos.
Decálogo para elegir juegos y juguetes no sexistas no violentos: Campaña del Juego y el Juguete No Sexista, No Violento 2009 [CD-ROM]
Recurso editado junto con el anterior que, en cada una de las diez recomendaciones del Decálogo, enlaza con materiales didácticos relacionados con las mismas.
Ni un besito a la fuerza. 2ª reimp. 2009
Reimpreso con motivo del XX Aniversario del Instituto Andaluz de la Mujer, este libro pretende contribuir a la prevención del abuso sexual a menores.
Guía para chicas. 1, Guía para andar por casa. 2ª reimp. 2009
Cuaderno que recoge el primer capítulo de la "Guía para chicas ", de María José Urruzola, en el que se plantean pautas de comportamiento para ayudar a las adolescentes y a las jóvenes a reflexionar y a elaborar su propio estilo de vida en función de sus capacidades, gustos y posibilidades, superando en lo posible los estereotipos que la sociedad sexista diseña para las mujeres.
Guía para chicas. 2, Cómo prevenir y defenderte de las agresiones. 1ª reimp. act. 2009
Cuaderno que recoge un capítulo de la "Guía para chicas", de María José Urruzola, concretamente el que da indicaciones para adolescentes y chicas jóvenes sobre qué hacer para prevenir y cómo actuar en el caso de sufrir violencia de género.
-RECURSOS DE EMPLEO
Programa CONCILIA
Guía rápida sobre conciliación de la vida laboral, familiar y personal. 2009
Resume los puntos principales de la "Guía sobre conciliación de la vida laboral, familiar y personal", editada el año anterior en soporte papel y CD-ROM. Consta de tres secciones: una dirigida a la ciudadanía en general, otra a trabajadoras y trabajadores, y otra a agentes económicos y sindicales. En cada una de las secciones se refieren medidas, recursos públicos y propuestas que faciliten y promuevan la conciliación y la corresponsabilidad en las tareas domésticas.
Programa Cualifica Avanza
Memoria del Programa para la recuperación integral de mujeres víctimas de violencia de género. 2009
Refleja los resultados obtenidos en la primera edición del Programa Cualifica Avanza, que tiene su marco de referencia en el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género, en concreto en uno de sus ejes prioritarios de actuación, el de Servicios sociales que garanticen a las mujeres víctimas de violencia y a los menores el derecho a una asistencia integral.
Estudio del perfil personal, social y laboral de las mujeres que han participado en el programa Cualifica. 2009
Se analiza la trayectoria personal, social y laboral de las mujeres víctimas de violencia de género que han participado en el Programa Cualifica que sirva para diseñar un proceso de recuperación integral.
-Guía de buenas prácticas. 2009
Esta guía pretende ser referencia para proyectos que contemplen la atención integral a colectivos especialmente vulnerables. Recoge actuaciones, productos y/o metodologías que se han desarrollado a lo largo de la ejecución del programa Cualifica Avanza.
Estudio del perfil personal, social y laboral de las mujeres que han participado en el programa Cualifica; Memoria del Programa para la recuperación integral de mujeres víctimas
de violencia de género; Guía de buenas prácticas [CD-ROM]. 2009
Recopilación en formato electrónico de las tres publicaciones anteriores.
Programa “Planes de Igualdad en Empresas” (IGUALEM)
La Igualdad entre Mujeres y Hombres en las Empresas. 2009. 4 v.
Monográfico 1, Marco Normativo y Político
Monográfico 2, Concepto y Procedimiento de Incorporación
Monográfico 3, El diagnóstico en Materia de Igualdad: Una herramienta básica para la Intervención
Monográfico 4, El Plan de Igualdad: Elaboración, Implantación y Medidas
Este recurso tiene el objetivo de servir de referencia para consultar y profundizar en aspectos relacionados con la normativa, el proceso de implantación de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las empresas, el diagnóstico en materia de igualdad y el desarrollo de un Plan de Igualdad.
Programa “Unidades de Empleo para Mujeres” (UNEM)
Guía para formadoras y formadores: pautas didácticas a la Guía metodológica y de trabajo de las Unidades de Empleo para Mujeres. 2009
Instrumento de trabajo dirigido al equipo coordinador y de apoyo de las técnicas y técnicos del Programa. Se centra en las claves metodológicas que deben permitirles plantear acciones formativas destinadas a las nuevas incorporaciones al Programa.
Planes de igualdad en empresas: cuaderno informativo. 2009
Define los planes de igualdad en empresas y la metodología a aplicar para su elaboración, teniendo siempre presente la normativa estatal y andaluza en materia de igualdad.
Unidad de Igualdad y Género
Publicidad institucional no sexista (Módulo 13). 2009
Herramienta que orienta y facilitar la labor de quienes tienen la responsabilidad, en la Administración, de la elaboración, contratación, supervisión y/o lanzamiento de publicidad institucional.
Hacia un entorno laboral igualitario (Módulo 14). 2009
Esta guía se orienta a ofrecer pautas para detectar discriminaciones de género en el entorno laboral, así como claves sobre cómo se debe
intervenir para erradicar los diferentes tipos de discriminación desde las políticas públicas.
OTRAS PUBLICACIONES
Las mujeres y los medios de comunicación: una mirada de veinte años (1989-2009). 2009
Estudio sobre la evolución de la posición de las mujeres en los medios de comunicación en España durante los últimos veinte años. Hace un recorrido por las creencias y discursos imperantes, la formación y expectativas laborales de las estudiantes universitarias de ciencias de la información, la evolución de la imagen de la mujer andaluza a través de cantantes y canciones, y la inclusión digital de la mujer y mujeres directoras del cine español, todo ello durante el periodo mencionado.
ADM 08: Arte de Mujeres, 7ª edición. 2009
Catálogo de las obras seleccionadas en la séptima edición del Certamen "Arte de Mujeres" para tres modalidades: Pintura, Escultura y Obra gráfica de técnica reproductiva, que pretende divulgar, potenciar y difundir las obras de jóvenes artistas andaluzas.
100 citas de mujeres andaluzas. 2009
En el XX Aniversario de la creación del Instituto Andaluz de la Mujer se edita esta recopilación de citas de mujeres andaluzas con el objetivo de contribuir a una mayor visibilización de las mismas.
El apoyo social de mujeres solas con responsabilidad familiar: un estudio de madres usuarias de los servicios sociales comunitarios. 2010
Con este estudio se pretende contribuir al conocimiento con mayor detalle de un tipo específico de familias monoparentales: aquellas constituidas por una mujer sola con hijos e hijas y que recibe algún tipo de atención de los Servicios Sociales Comunitarios.
Mujeres para mujeres: teatro breve. 2010
Mujeres para mujeres nos ofrece seis obras de teatro breve que reflejan situaciones y vivencias de la mujer actual, una mujer que se esfuerza día a día por conquistar espacios antes exclusivamente masculinos y por vivir más allá del ámbito privado de la familia y del trabajo doméstico.
La mujer inmigrante víctima de violencia de género y la aplicación del derecho de extranjería: Guía para la actuación jurídica. 2010
La presente publicación está destinada a los equipos de profesionales que atienden a mujeres inmigrantes que sufren situaciones de violencia de género con la finalidad de que dispongan de un
instrumento que les permita dar respuesta detallada, de forma ágil y clara, a las inquietudes que plantean las mujeres que acuden a sus servicios. FOLLETOS. MATERIAL DIVULGATIVO
Carta de servicios. 2009
Se recogen los servicios que presta el IAM, compromisos de calidad que se ofrece, cómo hacer sugerencias y reclamaciones, horarios y otros datos de interés, direcciones, formas de acceso y transportes, derechos de las personas usuarias de los servicios, etc.
900 200 999: un teléfono que ayuda a las mujeres. 2009
Información sobre el número gratuito que funciona las 24 horas todos los días del año, en el que el IAM informa de los recursos disponibles para las mujeres en Andalucía.
Derechos y ciudadanía de las mujeres migrantes: guía informativa. 2009
Recoge los derechos y deberes documentales, laborales, socio-sanitarios de las mujeres inmigrantes y los derechos que a éstas les asisten cuando son objeto de la violencia de género. Los contenidos de la publicación aparecen en siete idiomas (español, inglés, francés, ruso, rumano, árabe y chino).
Servicio de atención psicológica a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género. 2009
Folleto sobre el Servicio, gestionado por la Asociación Amuvi, que se ofrece en los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer. Se relacionan los objetivos del servicio, se detalla en qué consisten dichos servicios, los profesionales que los prestan y se ofrece un número de teléfono para información sobre el mismo.
Programa ASOCIA: Asocia la Formación, Mujeres asociadas, Asocia la Tecnología. 2009
Folleto informativo sobre las tres áreas de trabajo del Programa Asocia, con datos actualizados a fecha de 2009 sobre las actuaciones realizadas en cada una de dichas áreas.
1er Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía 2010-2013. 2010
Folleto divulgativo del Plan Estratégico, iniciativa dirigida a ser un elemento impulsor de la consecución definitiva de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, orientando la acción de los poderes públicos y dinamizando a la sociedad en esta dirección.
Servicio de asistencia jurídica para mujeres sobre impago de pensiones de alimentos y/o compensatoria. 2010
El Instituto Andaluz de la Mujer crea, en colaboración con la Asociación de Mujeres Juristas Themis, un Servicio de asistencia jurídica para mujeres sobre impago de pensiones de alimentos y/o compensatorias, para facilitar a las mujeres la percepción de las pensiones, y en su caso, solicitar el anticipo del Fondo de Garantía de Pensiones alimenticias a los hijos e hijas.